29 de Marzo de 2024
¿Tú qué opinas?
Artículos de opinión

TRABAJANDO PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD

En los últimos meses han sido muchos los casos conocidos de políticos que, actuando de forma negligente, se han beneficiado personalmente en detrimento de los intereses de los ciudadanos. Desde el Partido Popular de Daimiel censuramos estos comportamientos y pedimos a los partidos políticos, incluido el nuestro, esfuerzos para erradicar de una vez por todas esta lacra que tanto daño está haciendo a la sociedad. Si cualquier acción relacionada con la corrupción siempre es reprobable mucho más en una época de recesión económica donde se piden importantes esfuerzos a los ciudadanos.

 

Estos hechos lamentables perjudican el proceso de recuperación económica que por fin está atravesando nuestro país. La mejora de los datos de paro (con más de 300.000 desempleados menos que hace un año y con incrementos en el número de cotizantes a la Seguridad Social), y de la credibilidad de España en los mercados financieros, con una prima de riesgo en niveles mínimos, están contribuyendo a que aumente la confianza en España. El objetivo es que de manera progresiva estas mejoras macroeconómicas se puedan hacer palpables en las familias y en las empresas y el trabajo llegue al mayor número de hogares posible.

 

Por otra parte, algunos partidos intentan menospreciar nuestra Constitución, obviando que ha sido un elemento integrador que nos ha dado los mejores años de convivencia a los españoles y que ha posibilitado nuestro desarrollo. Es cierto, que transcurridos 36 años desde su aprobación es necesario realizarle modificaciones puntuales, pero para ello los políticos tendríamos que aprender de los “Padres de la Constitución” que en un momento histórico tuvieron altura de miras y se sentaron a negociar dispuestos a ceder con el objetivo último de garantizar un futuro mejor para España. En este proceso es fundamental que la búsqueda de soluciones comunes a los problemas actuales, a través del diálogo y el consenso, supere a los pequeños hechos diferenciales y se respete por encima de todo la igualdad de todos los españoles.

 

En el ámbito local, todos conocemos que la situación económico-financiera de nuestro consistorio hace tres años era insostenible. Gracias a los esfuerzos de todos los daimieleños se ha conseguido, con muchos menos recursos económicos, garantizar y mantener los servicios sociales, educativos, culturales, deportivos, lúdicos, entre otros tantos y, además, reducir la deuda pública. Porque evidentemente, los políticos más allá de la importante responsabilidad de resolver los problemas actuales tenemos una obligación con las generaciones futuras y esto sólo se consigue con un control de las cuentas públicas.

 

La premisa que ha marcado todas nuestras actuaciones ha sido la mejora de la eficiencia de nuestro Ayuntamiento, demostrando que se puede hacer más con menos. Claro ejemplo ha sido el Taller de Empleo “Entreluces”de la JCCM donde se ha aprovechado el material de alumbrado que ya existía para adaptarlo a las nuevas tecnologías, reducir el gasto eléctrico, mejorar el embellecimiento de nuestras calles al tiempo que se le daba una formación a sus beneficiarios. Por otra parte, en Servicios Sociales hemos desarrollado un Plan Local de Integración Social que ha permitido optimizar los servicios de integración que se venían realizando. En el área económica, podemos destacar la creación de subvenciones a autónomos para el fomento del auto-empleo y la bajada de impuestos en el IBI y vehículos de tracción mecánica. Con la puesta en valor del yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer se ha incrementado nuestro atractivo turístico. La optimización del uso de las instalaciones municipales, con iniciativas como, entre otras, Brujilandia, Feria del Stock y exposiciones en Museo Comarcal y Espacio Fisac, la creación del Certamen de Cortometrajes, retomar las Jornadas de Historia y el apoyo a los diferentes clubes y asociaciones de distinta índole han contribuido a dinamizar la actividad en Daimiel. Otro logro alcanzado ha sido la revitalización de nuestras fiestas, con un presupuesto muy inferior al de etapas previas, como por ejemplo dinamizando la Feria de día en nuestras Ferias y Fiestas,  recuperando la Plaza de España como centro de reunión y encuentro de nuestros vecinos.

 

Junto a esto, se está tratando de resolver problemas estructurales que dificultan el futuro de Daimiel, como es la situación de EMUMASA que lastra el porcentaje de deuda de nuestro Ayuntamiento y dificulta su acceso al crédito con las consecuencias negativas que ello conlleva. No le hemos dado la espalda a los problemas heredados, más bien los hemos afrontado y tratado de resolver de la manera más beneficiosa para los daimieleños.

 

Sabemos que todo es mejorable y que hemos podido cometer errores, por eso estamos abiertos a las sugerencias y recomendaciones de nuestros vecinos que posibiliten la mejora de Daimiel. Desde el Partido Popular sólo tenemos palabras de agradecimiento y felicitación para los daimieleños ya que gracias a sus esfuerzos se está dando viabilidad a un Ayuntamiento que estaba muy cerca de la quiebra, y poco a poco, y entre todos, estamos contribuyendo a transformarlo para conseguir un Daimiel mejor.

 

Nuestros mejores deseos para que disfruten estos días de Navidad, tan entrañables, en compañía de sus familiares y amigos, y apelar a la solidaridad en las múltiples campañas que se realizan para compartir con los más vulnerables.

 

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO.

 



Copyright: Partido Popular de Daimiel.
C/ Reyes Católicos, s/n. 13250 Daimiel. Teléfono: 926 26 00 39