19 de Abril de 2024
縏 qu opinas?
Art韈ulos de opini髇

La responsabilidad en la gesti贸n clave para la recuperaci贸n econ贸mica

El año 2014 ha sido marcado por los principales analistas económicos como clave para consolidar el cambio de tendencia del ciclo económico que ya se apuntaba en el pasado año. Los datos que se han ido obteniendo durante el primer trimestre del año refuerzan esas previsiones y están provocando modificaciones al alza, de las principales instituciones públicas y privadas, en cuanto a sus perspectivas de crecimiento del PIB en España.


Cuando el PARTIDO POPULAR alcanzó la responsabilidad de gobierno en el Ayuntamiento de Daimiel fijó como objetivo que éste retomara la SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA que nunca debió perder. Para ello, era clave hacer un importante esfuerzo de ajuste en los gastos para adecuarlos a unos ingresos cada vez más reducidos por la importante crisis económica que se estaba atravesando. Este objetivo sólo podía alcanzarse desde la RESPONSABILIDAD en la gestión, evitando medidas oportunistas que pudieran perjudicar la recuperación.


A punto de alcanzar el tercer año de mandato, desde el Partido Popular sólo nos cabe decir que estamos en el CAMINO de conseguir nuestro objetivo, ya que MANTENIENDO LOS SERVICIOS PÚBLICOS, hemos cambiado la tendencia y se están reduciendo las astronómicas cifras de deuda pública. Y esto adquiere mayor valor en un contexto donde la mayor parte de Ayuntamientos de nuestro entorno están viendo incrementado su endeudamiento.


La consecución de este objetivo se debe principalmente a la COMPRENSIÓN y ESFUERZO realizado por nuestros vecinos. Estamos consiguiendo superar una situación crítica. En la medida en que la economía vuelva a reactivarse y el Ayuntamiento siga en su línea de gestión responsable y, por tanto, de reducción de su deuda, la cuantía que anualmente se destina a pagar intereses de dicha deuda podrá revertir por fin en los ciudadanos para que éstos puedan ver recompensados los esfuerzos realizados durante estos años.


Desde el Partido Popular tenemos el convencimiento de que la gestión pública no sólo debe centrarse en resolver los problemas actuales (que no son pocos) sino que debe tener un COMPROMISO CON LAS GENERACIONES FUTURAS. Por ello, la lección que debemos sacar de lo acontecido en estos últimos años, es que las administraciones públicas, al igual que cualquier familia, deben adecuar sus gastos a sus ingresos para que este futuro sea posible. Y para ello, se necesita una oposición constructiva, luchar por alcanzar CONSENSOS entre todas las formaciones políticas, dejando a un lado los objetivos particulares y partidistas. Esperamos que los términos "consenso", "diálogo" y "pacto" que han vuelto a la actualidad política para recordar la figura de uno de los actores principales de la transición española en el momento de su muerte, Adolfo Suárez, vuelvan a hacerse efectivos, ya que sólo desde su aplicación podremos afrontar con mayores garantías de éxito los momentos complejos que estamos viviendo.


Y cuando, un partido político hace peticiones al resto, también ha de reconocer los esfuerzos de éstos en la recepción del mensaje. Por ello, aplaudimos la actitud de IU con la moción presentada en el pleno del mes de marzo para la celebración de una feria relacionada con el turismo y el medio ambiente. Nos gustaría que ese tipo de oposición se generalizara a otros aspectos de la gestión cotidiana de Daimiel y, sobre todo, se hiciera extensible a la otra formación política de nuestra localidad más centrada en los últimos tiempos en la presentación de mociones sobre aspectos cuyas competencias no son propias del Ayuntamiento.


Por último, nos aproximamos a una de las fechas señaladas en el calendario daimieleño. Esperamos que estos días de unión entre las familias, vecinos y amigos que supone la Semana Santa en Daimiel sirva para evadirnos de los problemas diarios, ilusionarnos por aquellos aspectos positivos de nuestras vidas y, sobre todo, para aprender a trasladar ese espíritu de convivencia al día a día de nuestro pueblo durante el resto del año.



Copyright: Partido Popular de Daimiel.
C/ Reyes Católicos, s/n. 13250 Daimiel. Teléfono: 926 26 00 39