29 de Marzo de 2024
¿Tú qué opinas?
Artículos de opinión

Con responsabilidad y rigor se conseguirá la normalidad financiera

El Ayuntamiento de Daimiel presenta un amplio y variado programa de actividades para la Feria y Fiestas de 2018 en honor a nuestra patrona la Virgen de las Cruces.

 

Dentro de nuestra marca “Daimiel en Concierto”, Love the 90´s vuelve a poner el interés mediático musical de la región en nuestro Auditorio, formando parte de un reducido y selecto grupo de capitales de provincia, donde Daimiel se une gracias a su capacidad de organización. Además, el festival Magic of Colours se consolida entre los más jóvenes, al igual que la actuación de los daimieleños de Rompehielos. Por otra parte,  ponemos énfasis en el binomio Música y Solidaridad con dos conciertos: Nuria Fergó y Los Chichos. La música, se ve complementada con el teatro, los toros, el deporte y múltiples actividades organizadas en colaboración con nuestras asociaciones.

 

Actividades que suponen un importante esfuerzo económico para un Ayuntamiento que, pese al importante cambio en la gestión económica dado en 2011, sigue teniendo que afrontar importantes desembolsos de la deuda generada por el PSOE en sus últimos años de gobierno. El cambio de la improvisación financiera del PSOE por nuestro rigor en la gestión ha posibilitado que los 38 millones de € de deuda pronto rebajen la cantidad de los 20 millones, y así poder reducir, por fin, el nivel máximo de endeudamiento fijado por ley. Este logro se está consiguiendo manteniendo firmes nuestras prioridades: las familias daimieleñas que peor lo están pasando, nuestros trabajadores y proveedores, y la puesta en valor de nuestro municipio para crear nichos de empleo que puedan reducir las altas tasas de desempleo.

 

Y ese rigor en la gestión del Ayuntamiento ha sido compatible con la puesta en marcha de nuevas iniciativas. Las becas al transporte para los estudiantes universitarios o de formación profesional, muestran nuestro apoyo a la formación en la mejora de la empleabilidad de nuestros jóvenes. Este apoyo se materializó en distintas peticiones a la JCCM para que mejorara la oferta de formación profesional en Daimiel (claramente deficitaria) en los IES o en las instalaciones de la “Granja Escuela”. De momento, sin obtener respuestas positivas aunque seguimos trabajando por este fin. También, con la apuesta decidida, y prácticamente inédita hasta el momento, por nuestro Patrimonio y por el Turismo, con nuestro buque insignia, La Motilla del Azuer con más de 30.000 visitas desde su puesta en valor, pero también con nuestras caleras, el puente viejo y, en la medida de nuestras posibilidades, el apoyo a la AC Venta de Borondo para luchar para que no se venga abajo un BIC. Y la mejor forma de dar visibilidad a estas acciones es la celebración en 2018 del II Congreso Internacional LEGATUM 2.0. Sin olvidarnos de la Laguna de Navaseca y la preocupación para que nuestras Tablas de Daimiel mejoraran la calidad de sus aguas y se pudiera realizar una infraestructura histórica: La Balsa de Tormentas.

 

Además en este 2018 hemos mejorado la accesibilidad del Parque del Carmen y pronto, tanto la Estación de Autobuses como La Paz, serán accesibles para los peatones. La mejora en el parque infantil del Carmen, la inminente construcción de una zona deportiva en Jabonería, el apoyo al comercio de la localidad con campañas como Noche de Brujas, Noche Abierta o Esta Navidad Comprar en Daimiel tiene Premio, son otras de las acciones destacadas en este ejercicio.

 

Sin embargo, 2018 no está siendo fácil. El equipo de gobierno se ha mantenido firme en la defensa de los servicios sociales que se prestan en Daimiel. En el momento de realizar este escrito este Ayuntamiento, por ejemplo, lleva pagado el 100% de los gastos ocasionados tanto en el Centro Ocupacional Azuer, Centro de Atención Temprana, Centro de Día y de Estancias Diurnas del Centro de Mayores, Centro de Día Alzheimer, Unidad de Memoria y Vivienda Tutelada, pese a ser competencia de la JCCM. Cuando nos adentramos en la recta final del año 2018 no se ha obtenido un solo euro de los convenios vinculados con los servicios anteriormente citados, lo que ha generado retrasos en los pagos a proveedores. Estamos saliendo adelante gracias a las gestiones mantenidas con el Ministerio de Hacienda.

 

Además la autorización para contratar a los seleccionados en el Plan Extraordinario de Empleo de la JCCM (cuya financiación no olvidemos es de Fondos Europeos, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Daimiel) se ha obtenido en la primera quincena de agosto. Si la JCCM verdaderamente tuviera en cuenta las necesidades de los Ayuntamientos hubiera convocado un plan que hubiera sido operativo desde comienzos de año y así habría contribuido a mantener nuestras calles, aceras y parques en mejor estado, en un año de mayor vegetación como consecuencia de las lluvias. Sin embargo, el importante retraso en su plan lo ha imposibilitado. Tanto es así, que desde el Ayuntamiento se ha hecho un esfuerzo adicional por crear un equipo de limpieza y mantenimiento de los parques que en las últimas semanas ha mejorado el estado de nuestras áreas infantiles. Pero además, la JCCM y la Diputación convocaron un plan bianual de mejora en los caminos con el compromiso de desarrollar la mayor parte de actuaciones en 2018 y, cuando más lo necesitan nuestros caminos, por los episodios de lluvias anteriormente mencionados, tampoco se han iniciado estas actuaciones.

 

En definitiva, en un contexto económico complejo demostramos con hechos nuestro compromiso con lo social al tiempo que seguimos reduciendo de forma significativa la deuda sin renunciar a la puesta en marcha de nuevas iniciativas. Y así seguiremos hasta el fin de esta legislatura, con la firme convicción que dan los resultados que otra forma de hacer política es posible, y que la gestión del dinero público requiere de responsabilidad.

 

Esperamos que disfruten de unas merecidas fiestas y que Daimiel vuelva a ser el pueblo acogedor que nos caracteriza y, así, entre todos, con familiares, amigos, visitantes y turistas podamos disfrutar del programa de fiestas preparado por el Ayuntamiento.



Copyright: Partido Popular de Daimiel.
C/ Reyes Católicos, s/n. 13250 Daimiel. Teléfono: 926 26 00 39