29 de Marzo de 2024
¿Tú qué opinas?
Artículos de opinión

CUMPLIENDO NUESTROS COMPROMISOS PESE AL GOBIERNO REGIONAL

Un año más, cuando ya quedan pocos días del mes de agosto, Daimiel comienza a prepararse para celebrar nuestra Feria y Fiestas en honor a nuestra patrona, la Virgen de las Cruces. Es el momento en el que muchos vuelven a Daimiel, ese lugar del que su mente no se desconecta durante todo el año, aunque físicamente no puedan estar, para en compañía de sus familiares y amigos rememorar nuestras tradiciones. Durante meses se trabaja de forma intensa desde distintas delegaciones del Ayuntamiento de Daimiel para presentar una oferta variada y completa, que recoja inquietudes de vecinos de diferentes edades y, en buena parte, opciones gratuitas para que todos podamos disfrutar de una semana de fiesta en convivencia. Esperamos que la programación de Ferias y Fiestas de 2017 sea de su agrado.

 

Y ese trabajo que realizamos para nuestras fiestas es el mismo que trasladamos en el día a día de nuestra gestión. Primero se planifica, luego se programa, para posteriormente ejecutar y controlar que se cumplen los objetivos. Así, en abril de 2017 se aprobaron los presupuestos para este ejercicio, identificando cuáles eran las principales necesidades de nuestro municipio en relación a nuestras posibilidades económicas. Hoy, cuatro meses después, ya se han ejecutado o están próximas a su finalización las dos principales inversiones (adjudicándose con un ahorro de casi un 14% con respecto a lo presupuestado): la renovación del césped artificial del Campo Nuestra Señora del Carmen y la creación de un nuevo Punto Limpio.

 

Con la renovación del césped muchos jóvenes podrán disfrutar de unas instalaciones referentes en cuanto a calidad en nuestra comarca, fruto del compromiso del equipo de gobierno con la práctica del deporte, manifestado en la firma de múltiples convenios con los clubes y asociaciones deportivas de Daimiel. Con respecto, al punto limpio nos encontramos con una nueva inversión en materia medioambiental (después de la adecuación de la Laguna de Navaseca y la construcción de la Balsa de Tormentas) que nos permitirá tener unas instalaciones del S.XXI en unos terrenos propios. 

 

Frente a eso nos encontramos con la forma de actuar del Gobierno Regional, que a comienzos de agosto no había pagado ni un solo euro de nuestros centros sociales, por lo que pese a ser una competencia regional, el Ayuntamiento ha pagado el 100% de unos servicios que no nos corresponden. Pero fruto de la improvisación, además convocan unos Planes de Empleo olvidándose otra vez de un pequeño detalle: pagar. Y de nuevo, pese a que el Ayuntamiento de Daimiel en los planes de empleo regionales sólo tiene que pagar la Seguridad Social de los trabajadores ha tenido que afrontar el pago integro de varias mensualidades. 

 

Pese a estos obstáculos, hemos dotado de financiación al importante movimiento asociativo en Daimiel para ser copartícipes de sus iniciativas en pro del dinamismo de nuestra localidad. Además, seguimos trabajando con nuevas iniciativas que consoliden la imagen de Daimiel como destino turístico de interior, aumentando la visibilidad de nuestro importante patrimonio histórico y de naturaleza. Así, el I Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural que se desarrollará en Daimiel junto a la UCLM del 25 al 27 de octubre está superando todas las expectativas habiendo recibido un número considerable de comunicaciones desde múltiples partes del mundo. Otra acción novedosa que ha tenido un rotundo éxito ha sido la organización del primer recital flamenco en la Motilla del Azuer con nuestro reputado artista local Ricardo Fernández del Moral.

 

No obstante, de nada sirve nuestro rigor en la ejecución presupuestaria (constatable con hechos), si el gobierno del Sr. Page y PODEMOS, con un comportamiento totalmente irresponsable, nos asfixia económicamente provocando importantes dificultades para el pago de nuestros empleados públicos además de retrasar de manera significativa el pago a los proveedores. Llegados a este punto nos preguntamos por la verdadera motivación de esos impagos: ¿acaso son fruto de una nefasta planificación económica?¿obedecen a directrices políticas para “tensando la cuerda” asfixiar a los vecinos de Daimiel intentando trasladar una mala imagen del equipo de gobierno provocada por sus incumplimientos? Pedimos por enésima vez, que el gobierno regional cumpla sus obligaciones, porque con esos ingresos podremos dar continuidad a la gestión económica que desde hace seis años se está realizando en el Ayuntamiento de Daimiel y que en el medio plazo volverá a situarnos dentro de la normalidad financiera.

 

Por otra parte, agradecer a nuestros vecinos su movilización en los últimos meses que ha propiciado la marcha atrás de la Consejería de Sanidad cuando pretendían quitarnos el Soporte Vital Básico con Enfermería y que en este momento está provocando que por fin el gobierno regional haya modificado su actitud y esté intentando resolver uno de nuestros principales problemas: los malos olores. Desde el Ayuntamiento, hemos intentado buscar siempre la unanimidad de todas las formaciones políticas para de manera conjunta y en unión a nuestros vecinos manifestar la gravedad del problema. De este modo, contratamos un estudio olfatométrico que ha servido a la Administración Regional para darse cuenta que algo estaba fallando. Posteriormente, realizamos una declaración institucional e iniciamos una queja frente al Defensor del Pueblo. Ojalá y todos estos esfuerzos consigan su objetivo: que en Daimiel se pueda respirar y además mantengamos un tejido empresarial, como siempre ha sido, responsable con el Medio Ambiente.

 

Esperamos que disfruten de unos días de convivencia, de reencuentro y de ocio responsable con familiares y amigos. Feliz Ferias y Fiestas 2017.



Copyright: Partido Popular de Daimiel.
C/ Reyes Católicos, s/n. 13250 Daimiel. Teléfono: 926 26 00 39