28 de Marzo de 2024
¿Tú qué opinas?
Artículos de opinión

CON RESPONSABILIDAD E ILUSIÓN POR EL PUEBLO DE DAIMIEL

Transcurridos prácticamente cuatro años de la llegada del Partido Popular a la alcaldía de Daimiel es momento de hacer balance. El apoyo dado por las urnas al equipo de gobierno encabezado por Leopoldo Sierra nos llenó de responsabilidad. Los primeros meses fueron muy duros ya que conocimos que la realidad de la economía del Ayuntamiento era mucho peor de lo esperado. Esto no freno nuestra ilusión y teníamos la firme convicción que era fundamental, para darle viabilidad a Daimiel, cambiar de forma drástica la forma de gestionar el dinero público.


Nuestra prioridad, por encima de todo, ha sido escuchar y tratar de ayudar a aquellas familias más necesitadas. Hemos vivido la legislatura más dura de las últimas décadas por la situación financiera del Ayuntamiento, pero transcurrido este tiempo podemos decir que todos nuestros empleados públicos han recibido su nómina mes a mes y se ha reducido el periodo medio de pago a proveedores (y habrá que seguir trabajando para que continúe su reducción). Con este escenario, se ha mantenido la práctica totalidad de los servicios públicos y se han reordenado alguno de ellos para ganar en eficiencia y aprovechar al máximo los pocos recursos públicos con los que se han contado. Así ha surgido el Plan Local de Integración Social, que trataremos de potenciar en el futuro dado sus buenos resultados y la acogida de la población.


Sin embargo, no podíamos conformarnos con esto y teníamos que dar un paso más. Además de resolver los problemas del presente había que intentar hacer algo para menguar esa brutal deuda pública del Ayuntamiento, simplemente por responsabilidad y compromiso con las futuras generaciones. En estos casi cuatro años la deuda municipal se ha reducido en más de 6 millones de euros, lo que demuestra con hechos lo realizado.


Durante estos años hemos echado en falta un mayor apoyo y más alternativas de las formaciones políticas de la oposición, que no sólo no han reconocido los avances importantes en gestión económica del Ayuntamiento si no que han tratado de minimizar los logros de este equipo de gobierno trasladando a la opinión pública la falsa imagen del inmovilismo.


La gestión responsable de los fondos públicos ha conseguido que la eficiencia sea la mejor marca del gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Daimiel. En el ámbito fiscal se ha cumplido íntegramente nuestro programa electoral con reducción de impuestos y tasas municipales. Además, se ha promovido el vivero de empresas consiguiendo ocupar 20 de las disponibles (al inicio de la legislatura sólo había ocupadas 9) y se ha optimizado el uso de las instalaciones públicas, como por ejemplo el Pabellón Ferial con la celebración de iniciativas altamente valoradas por nuestros vecinos como Brujilandia, la Feria del Stock o los certámenes de monólogos. Continuando con el aprovechamiento máximo de los recursos disponibles durante estos años se ha realizado una oferta variada y novedosa en nuestras distintas fiestas con un presupuesto significativamente inferior.


Por otra parte, después de años de trabajos y contribuciones de muchos expertos en la materia, el equipo de gobierno quería acercar la joya arqueológica de la Motilla del Azuer al pueblo de Daimiel y además convertirlo en un polo de atracción turística que pudiera generar importantes beneficios a la economía daimieleña. Así, su puesta en valor ha sido uno de los principales hitos de esta legislatura. Las mejoras en la Laguna de Navaseca, la plantación de árboles en la ribera de nuestro río, su adecentamiento después de más de 40 años de olvido, la construcción del Puente Nuevo para facilitar su tránsito han sido algunas de las medidas puestas en marcha en el ámbito medioambiental.


La recuperación de la Plaza de España como punto de encuentro y elemento cohesionador de los daimieleños se ha intentado alcanzar con la potenciación de la Feria de Día en nuestras ferias y fiestas y la organización de diversas actividades, contando siempre con una estrecha colaboración con el movimiento asociativo, al que se le ha facilitado, en la medida de nuestras posibilidades, su fundamental labor en la dinamización de la sociedad daimieleña.


Otros aspectos relevantes de esta legislatura han sido: retomar las Jornadas de Historia con la edición del material expuesto para potenciar su difusión, la creación del Certamen de Cortos, la mayor participación de nuestros Mayores en las distintas fiestas, el aumento significativo de asociaciones en el Consejo Local de Mujeres, el desarrollo de un Plan Integral de la Infancia, la mejora en la accesibilidad en distintos puntos de la localidad, la remodelación de la Plaza María Cristina y la mejora en la dotación de las becas municipales.


No obstante, sabemos que habrá daimieleños que no estén satisfechos con nuestras actuaciones. Apelamos a su comprensión y, por supuesto, le pedimos disculpas por no haber cubierto sus expectativas. Eso sí, en nuestras decisiones sólo se buscaba un objetivo: mejorar el presente y el futuro de Daimiel.


Transcurridos estos años nos presentamos de nuevo ante un periodo electoral en Daimiel, y el Partido Popular está preparado para seguir gestionando nuestro consistorio para consolidar el cambio de tendencia. Para ello, contamos con mucha ilusión y la firme convicción de que el futuro de Daimiel será mejor con el Partido Popular. Para ello, hemos analizado la situación económica y social de Daimiel y presentaremos un equipo de trabajo adaptado a las características del momento, para aprovechando la experiencia en estos años de gestión se pueda combinar con nuevas iniciativas que potencien la recuperación iniciada. Esto es, presentamos un nuevo proyecto popular, con las mismas ilusiones y ganas de seguir trabajando por Daimiel.

 

Eso sí, antes de dicha cita con las urnas, os invitamos a todos los daimieleños y visitantes a vivir, sentir y disfrutar nuestra Semana Santa, reconocida de interés turístico regional y seguida por muchos pueblos de nuestro entorno.



Copyright: Partido Popular de Daimiel.
C/ Reyes Católicos, s/n. 13250 Daimiel. Teléfono: 926 26 00 39