14 de Diciembre de 2018
¿Tú qué opinas?
PP Daimiel
21
May

Se actuará en la Laguna de Navaseca para proteger al PN de las Tablas de Daimiel

José David Gómez Cambronero, miembro de la candidatura del Partido Popular ha presentado las propuestas en el área de medio ambiente, cuyo eje principal es actuar sobre la Laguna de Navaseca para proteger al PN Tablas de Daimiel y evitar las inundaciones de las fincas colindantes. Estas actuaciones estarán caracterizadas por el respeto medioambiental y el cumplimiento estricto de la normativa vigente.

José David Sánchez-Cambronero
Ampliar imágen   

José David Gómez Cambronero, integrante de la lista encabezada por Leopoldo Sierra ha manifestado que las actuaciones en materia medioambiental, si los daimieleños renuevan la confianza en su partido, serán la de “continuar las acciones comenzadas en 2011”. “En aquel momento, nos encontramos con un problema medioambiental como era la operatividad de la depuradora municipal en momentos de intensas lluvias que no era capaz de depurar el conjunto de agua que recibía (fluviales, de saneamiento y fecales), por lo que el agua se incorporaba en la Laguna de Navaseca, inundaba fincas colindantes y el resto iba al río Guadiana con riesgo de incorporarse al Parque Nacional”, afirmó Gómez Cambronero. Además, añadió que “ante esta situación a la que el PSOE no le dio solución decidimos actuar y se realizaron gestiones para adquirir la finca colindante, consiguiendo que el Organismo Autónomo Parque Nacionales la comprara y cediera su gestión al Ayuntamiento”.


El Partido Popular propone actuar sobre dicha finca para aumentar su capacidad de encharcamiento, mejorar la calidad de las aguas y evitar inundaciones del resto de fincas. Para ello “se creará un dique de tres metros de ancho en su perímetro con tierra y no con cemento como ha afirmado el candidato de IU”. Con el objeto de hacer accesible a los visitantes dicho paraje natural se mejorará el acceso de los caminos colindantes, se realizará un pequeño aparcamiento, se aumentará la plataforma del Camino del Nuevo donde se crearán dos observatorios para favorecer la observación de la rica avifauna allí presente. Gómez Cambronero ha afirmado “no entender como IU no había propuesto ninguna alternativa a este proyecto presentado en 2014 y, sin embargo, ahora en campaña electoral manifiesta que si gana no lo va a llevar a cabo”. Además, este estudió está presupuestado en 2015 al recibir una subvención de Alto Guadiana Mancha.


Otro gran proyecto incluido en el programa electoral del PP es construir una balsa de tormentas exigida por la CHG. Para ello, Gómez Cambronero ha manifestado que “se situaría delante de la Estación de Aguas Depuradoras Residuales, tendría una capacidad de 10.000 metros cúbicos y recogería las primeras escorrentías, que son las que arrastran más contaminantes de la red del alcantarillado, en periodos de lluvias intensas”. Además, añadió que “posteriormente se pasarían a la depuradora de forma gradual para ser tratadas”.


El candidato del PP señaló que “estamos esperando la resolución de los tres organismos competentes, Consejería de Medio Ambiente, Parques Nacionales y Confederación Hidrográfica del Guadiana, pero sabemos a ciencia cierta que será positiva”. Así, concluyó que  todas las actuaciones se harán con respeto medioambiental y su licitación se iniciará tras obtener las resoluciones favorables.


En la rueda de prensa también intervino Leopoldo Sierra, candidato a la alcaldía quien agradeció el apoyo del partido a nivel regional, afirmando que durante estas semanas “hasta nuevo miembros de la candidatura han presentado las principales propuestas del programa”, finalizando pidiendo el voto para su candidatura y agradeciendo el trabajo de los medios de comunicación locales.

 

 



Copyright: Partido Popular de Daimiel.
C/ Reyes Católicos, s/n. 13250 Daimiel. Teléfono: 926 26 00 39