14 de Diciembre de 2018
¿Tú qué opinas?
PP Daimiel
12
Sep

Planteando soluciones para resolver las tensiones de liquidez del Ayuntamiento de Daimiel hasta 2023

El Pleno del Ayuntamiento de Daimiel aprobó la solicitud de adhesión al Fondo de Ordenación 2019 para Entidades Locales.

Si el Ministerio acepta la solicitud posibilitará que el nivel de endeudamiento se reduzca hasta un 71% en 2023. En este momento y en cuanto se formalice el acuerdo con GICAMAN el nivel de endeudamiento estará por debajo del 110%. Así, el Partido Popular habrá reducido en casi 80 puntos básicos el endeudamiento de los Daimieleños en poco más de 7 años.

 

Cuando el Partido Popular llegó a la responsabilidad de gobierno en el Ayuntamiento de Daimiel éste tenía un nivel de endeudamiento superior al 186%. Año tras año, buena parte de los recursos económicos del Ayuntamiento se han destinado a amortizar capital principal y deuda, rondando la cantidad anual los 2 millones de €, reduciendo de forma drástica las posibilidades de inversión. Con ese nivel de endeudamiento, fruto de la pésima gestión económica del PSOE en Daimiel, el Ayuntamiento tenía prohibido el acceso a la financiación externa en el medio y largo plazo lo que dificultaba la gestión diaria presentándose importantes tensiones de liquidez.

 

Tras siete años desde que el Partido Popular dio un cambio radical en la gestión económica en Daimiel, apostando por el rigor y la disciplina y por un uso eficiente de cada euro gastado e invertido, el Ayuntamiento está a punto de reducir el nivel de endeudamiento del 110% lo que le dotaría de cierta normalidad financiera. Sin embargo, el Grupo Municipal del Partido Popular ha querido ir más allá y pretende establecer las bases para que en el futuro quien tenga la responsabilidad de gobierno no tenga las importantísimas tensiones de liquidez que se han tenido durante estas dos legislaturas. Esa será la herencia: un nivel de endeudamiento por debajo del 110% y si el Ministerio de Hacienda acepta la adhesión al Fondo de Ordenación, la posibilidad de ir derivando gasto del pago de la deuda al gasto corriente y a la inversión.

 

El Partido Popular se encontró en 2011 un Ayuntamiento prácticamente en quiebra técnica y dejará para el próximo equipo de gobierno, que esperemos siga siendo del Partido Popular, una institución prácticamente saneada y con los mecanismos que posibiliten la recuperación progresiva de la inversión. La gestión profesional que ha implementado el Partido Popular ha posibilitado este cambio y esperemos que tenga continuidad en la siguiente legislatura.

 

 



Copyright: Partido Popular de Daimiel.
C/ Reyes Católicos, s/n. 13250 Daimiel. Teléfono: 926 26 00 39