20 de Junio de 2018
¿Tú qué opinas?
PP Daimiel
16
Nov

Las ordenanzas fiscales incorporan nuevas bonificaciones sociales

A principios de este mes de noviembre, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Daimiel, en voz de su portavoz, Jesús David Sánchez de Pablo, expuso en rueda de prensa las líneas de actuación que se aplicarán en la fiscalidad municipal el próximo año. Medidas que reflejan que el Partido Popular comienza a cumplir con el compromiso que adquirió, en la pasada campaña electoral, con aquellas familias con menor nivel de renta
Jesús David Sánchez de Pablo (www.daimiel.es)
Ampliar imágen   

Jesús David Sánchez de Pablo, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Daimiel manifestó en rueda de prensa que “las ordenanzas fiscales del año 2016 serán más sociales que las actuales”. Los hechos que corroboran esta afirmación son las nuevas bonificaciones que, por ejemplo, posibilitarán que las familias numerosas con un nivel de renta inferior al IPREM y con un valor catastral de su inmueble inferior a 40.000 € se beneficien de una bonificación del 15% si son de carácter general y de un 25% si son de carácter especial en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Otras bonificaciones novedosas de carácter social se incorporan en el pago de las Escuelas Deportivas Municipales y en los talleres de teatro y pintura. Así, las familias que no superen el IPREM tendrán una bonificación del 25% en las actividades anteriores. A su vez, estos beneficios fiscales se sumarán a los ya existentes en dichas actividades. De este modo, una familia numerosa de carácter general que no supere el IPREM tendrá una bonificación del 40% que alcanzará el 50% si es de carácter especial. Por último, las familias que no superen el IPREM tendrán una bonificación del 100% en la tasa de renovación de matrícula de la Escuela Municipal de Música y Danza.

 

Asimismo, el concejal de Hacienda valoraba la congelación del resto de tasas y la reducción de un 12,6% del tipo impositivo (de 0.87 a 0.76) que se aplicará al IBI. Una decisión que viene a compensar la subida de un 10% en el valor catastral de los inmuebles y que permitirá que “los propietarios de las viviendas que no hayan sufrido modificaciones paguen un poquito menos en su recibo de la contribución”.

 

Por su parte, el Grupo Municipal Popular también aprobó una rebaja para todos los ciudadanos del tipo de gravamen del ICIO, pasando del 2,8 al 2,5 con el fin de ayudar a aquellos particulares o empresarios que decidan acometer algún tipo de obra, construcción o ampliación de sus instalaciones. El objetivo de esta modificación es establecer un pequeño estímulo para que la economía daimieleña se reactive. Otra modificación importante en el mencionado impuesto es la ampliación de la bonificación del ICIO para aquellas construcciones, instalaciones y obras que el Pleno considere de utilidad municipal por su contribución a la creación empleo, que podrá llegar hasta el 95%, en función del tamaño de la empresa y del número de trabajadores que contrate, y vinculado siempre a la contratación indefinida y a tiempo completo. De esta manera, el Pleno aprobó nuevas bonificaciones que tratarán de estimular la creación de puestos de trabajo de calidad.

 

Las nuevas ordenanzas fiscales fueron aprobadas con el voto a favor del Partido Popular, la abstención de Izquierda Unida-Ganemos y el voto en contra del Grupo Municipal Socialista. En las reuniones previas al pleno en las distintas comisiones de negociación celebradas, el Partido Popular admitió algunas modificaciones a su propuesta inicial realizada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Ganemos, aspecto que no fue posible en el caso del Grupo Municipal Socialista al no existir ni una sola propuesta.



Copyright: Partido Popular de Daimiel.
C/ Reyes Católicos, s/n. 13250 Daimiel. Teléfono: 926 26 00 39