14 de Diciembre de 2018
¿Tú qué opinas?
PP Daimiel
22
May

Comunicado Partido Popular de Daimiel

 Ante la nota de prensa aparecida en “tablasdedaimiel.com” el día 21-05-2015 con el título de “El PP de Daimiel se salta la ley”, el Partido Popular de Daimiel exige una rectificación urgente sobre este titular.

De no proceder a su rectificación, nos veremos obligados a actuar en defensa de la verdad, emprendiendo acciones judiciales para salvaguardar nuestros derechos. A continuación detallamos por qué carece de veracidad el artículo mencionado anteriormente:

 

-          El PP no se ha saltado la Ley. En ningún momento se ha licitado ni tan siquiera la obra mencionada, por lo tanto tampoco se ha ejecutado, dejando claro que si no hay causa no hay efecto.

 

-          Nos gustaría dejar claro que en el momento que se empiece a ejecutar la obra contará con todos los permisos necesarios, incluidos el de evaluación ambiental. Dichos tramites están solicitados a las administraciones competentes desde diciembre del 2014.

 

-          La cantidad presupuestaria aprobada para la ejecución del proyecto no contempla la construcción de la Fase 3 del proyecto que básicamente consta de unir mediante una tubería soterrada la ampliación de la segunda laguna con la entrada de la primera laguna y el canal de saneamiento.

 

-          Cuando en el citado artículo dice:

 

“Yerra nada más empezar al considerar la laguna solamente la parte izquierda del camino que cruza Navaseca para ir de Daimiel al Guadiana(camino del nuevo).Según este razonamiento ,el PP vende que va a hacer una “nueva laguna” en la parte que queda a la derecha de  los terrrenos comprados  por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y cedidos al Ayuntamiento de Daimiel. Detrás del eufemismo “nueva laguna” se esconde una obra que pretende ser una especie de balsa artificial para acumular el agua que, tras episodios de fuertes lluvias, desborda el recinto de la depuradora municipal y tiende a ocupar la parte derecha del camino inundando terrenos en manos privadas. Otro problema que intenta solucionar  es que, si las lluvias persisten y la depuradora no da abasto, se vierte agua sin depurar por su salida natural hacia el río al Guadiana. En resumen ,la balsa proyectada, revestida como área recreativa, pretende recoger todo este caudal y los residuos sin depurar, intentando solucionar dos problemas para el Ayuntamiento de Daimiel” 

 

Sobre este información aclaramos que, para empezar, el proyecto se llama “Proyecto de ampliación del Uso y acondicionamiento de la Laguna de Navaseca en Daimiel”. Como queda especificado en el propio título, no se trata de hacer una nueva laguna sino la ampliación del uso y acondicionamiento de la ya existente. Por tanto, no esconde que se pretenda realizar, como alude el citado artículo, una  laguna artificial sino ampliar la ya existente. Tampoco se contempla que sea un área recreativa como dice la nota de prensa, pero sí queremos dotarla, sobre todo, para que desde su periferia pueda ser disfrutada por las personas sin perjudicar la fauna y flora.

 

Este proyecto no se entendería sin la construcción de otro consistente en la construcción de una  balsa de tormentas impermeable de cerca de 10.000 metros cúbicos de capacidad para recoger las escorrentías contaminantes que se producen en el momento de lluvias intensas y que serán trasvasadas después a la depuradora, y que el Ayuntamiento de Daimiel ya ha encargado en 2015 y peritado la finca en donde se tiene intención de construir en 2016. Por todo esto, es incorrecto cuando www.tablasdedaimiel.com afirma que recogerá los residuos sin depurar.

 

A la ampliación de la Laguna se trasvasará agua de la ya existente por lo que tendrá las mismas condiciones en cuanto a la calidad de las aguas, e incluso mejores, al comportarse este espacio como un filtro verde.

 

No ha lugar cuando se dice “el proyecto del PP carece de evaluación ambiental porque simplemente ignoran, omiten o minusvaloran las consecuencias que pueden tener saltarse la legislación ambiental”, ya que, como se ha explicado en anteriores líneas, las autorizaciones pertinentes están solicitadas desde diciembre de 2014 y las obras todavía ni se han licitado.

 

Otro error que recoge esa nota es la adjudicación para la realización de un  proyecto en Junta de Gobierno de fecha 24 de abril de 2014 que nada tiene que ver con el proyecto de ampliación y acondicionamiento de la laguna de Navaseca porque, como se puede leer, es redacción del proyecto de construcción de balsa de tormentas en Daimiel. 

 

Sírvase de esta nota aclaratoria que viene a contrastar los hechos publicados en “tablasdedaimiel.com”.

 



Copyright: Partido Popular de Daimiel.
C/ Reyes Católicos, s/n. 13250 Daimiel. Teléfono: 926 26 00 39