11 de Diciembre de 2017
¿Tú qué opinas?
Actualidad
22
Jul

La reforma electoral del PP en Castilla-La Mancha actúa de modelo para el resto de comunidades

www.eldigitalcastillalamancha.es 

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este lunes con los votos favorables del PP y en contra del PSOE la reforma electoral planteada por los ´populares´ por la cual se reduce a 33 el número de diputados en la Cámara regional. Esta iniciativa servirá de modelo para otras regiones que repaldan la importancia de la propuesta

Con esta ley, que ha llegado al Parlamento autonómico sin ninguna enmienda por parte de los grupos parlamentarios, cada provincia tendrá tres escaños fijos, mientras que el reparto de los restantes, en proporción a la población de cada provincia, no se conocerá hasta que aparezca especificado en el Decreto de convocatoria de elecciones.

 

De acuerdo a la población actual de Castilla-La Mancha, Toledo quedaría con 9, Ciudad Real con 8, Albacete con 6 y Cuenca y Guadalajara con 5 escaños cada una.La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la nueva ley es "justa, plural y representativa", y ha puesto en valor que "se está dando un paso histórico". Ha recordado que en la reforma electoral del año 1986 hubo un "consenso" de todos los grupos parlamentarios, algo que fue posible porque "en la oposición estaba el PP", tras lo que ha lamentado que hoy ese consenso "no sea posible porque todo lo que propone el PP no es del gusto del PSOE".

 

Para la líder del Ejecutivo, "es importante dar respuestas desde la política a los retos que se plantean", algo a lo que ayudará "una ley equilibrada que conjuga la representación del territorio". La objetividad de esta medida reside, para Cospedal, en que "no habrá ciudadanos que pesen más que otros a la hora de decidir quién gobierna".

 

A juicio de Cañizares, portavoz del Partido Popular en las Cortes, esta reforma "establece un criterio de asignación automática del número de diputados y ya no dependerá de las voluntades políticas", sino que "será el INE quien dé el dato de población que se establezca, y con ese dato saldrá el número de diputados para cada provincia".

 

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora, Carmen Riolobos ha afirmado que la ley aprobada garantizará que gobierne el partido que más votos tenga y hará que se ahorre dinero para destinarlo a otros fines. Además, apuntó que es una actuación en la que Castilla-La Mancha es pionera y donde se está dando ejemplo a otras comunidades. De este modo, esta política de reducción de diputados se va a poner en marcha en otras regiones como Galicia, Madrid, Valencia, Baleares, Extremadura, Cantabria o Aragón.



Copyright: Partido Popular de Daimiel.
C/ Reyes Católicos, s/n. 13250 Daimiel. Teléfono: 926 26 00 39